El calor intenso de verano se acerca , es mejor tener aire acondicionado en casa… No siempre es fácil hacerlo. En este Articulo te vamos a presentar los 10 mejores Equipos de Aire condicionado portátil en 2022 para un verano fresquito.
Un aparato de aire acondicionado clásico es una buena sugerencia, pero es caro, requiere trabajos de instalación, permisos y una inversión extra. Además, si el inmueble está alquilado, es probable que el propietario sea reacio a realizar esta inversión.
Entonces, ¿qué puedes hacer? Los equipos de aires acondicionados portátiles son una solución a estos problemas. Hay tres razones básicas para ello.
Son mucho más baratos que las máquinas de aire acondicionado fijos, y en el caso de instalarlo cerca de una ventana, no es ni necesario hacer obras.
Podrás llevártelo cuando termine tu contrato de alquiler o si decides quedarte en otra casa durante un tiempo.
Indice los mejores Equipos de Aire condicionado portátil
¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Los acondicionadores de aire portátiles suelen ser elegidos por personas que no pueden o no quieren hacer el trabajo de instalación, o que tienen un presupuesto limitado.
Esto se debe a qué, a diferencia de las unidades de refrigeración, estos aparatos son acondicionadores de aire. Además, son mucho más económicas que las unidades divididas.
La unidad funciona aspirando aire de la habitación (las ventanas deben estar cerradas), enfriándolo en el interior y expulsándolo para enfriar la habitación.
Esto produce un gran volumen de aire caliente que se expulsa a través de una manguera, normalmente una ventana o puerta de patio, hacia el exterior.
Estos enchufes pueden instalarse de varias maneras, todas ellas muy sencillas.
Basta con montar un panel rígido en el marco de la puerta o la ventana y hacer un agujero para que pase la manguera. Este método se recomienda para las hojas correderas, ya que sólo hay que bloquearlas en el panel.
Para las ventanas de un solo lado (de una sola hoja) y las oscilo-batientes, existen cubiertas textiles aislantes que son muy fáciles de instalar.
Otra opción, pero sólo para instalaciones fijas, es cortar el cristal y bloquear el extremo del tubo de escape en el momento de la instalación.
Esto es importante. La unidad es portátil, tiene ruedas de transporte y puede trasladarse de una habitación a otra. Sin embargo, tendrás que mover el punto de conexión del tubo de escape, por lo que no es tan sencillo como sacarlo en un sitio y volver a meterlo en otro.
Cómo instalar un aire acondicionado portátil
Hay dos cosas básicas que hay que tener en cuenta antes de comprar:
- Investiga el sistema de uso exterior antes de comprar la unidad y no lo dejes para el último momento. Esto evitará sorpresas. Algunos modelos vienen con una manguera de escape, un adaptador de ventana y un kit de montaje, pero no todos. Así que comprueba el tuyo y si no está incluido, elige un kit de montaje. De este modo, cuando su nuevo electrodoméstico llegue a su casa, podrá ponerlo en marcha rápidamente (y evitar situaciones como la falta de piezas).
- El aparato debe instalarse cerca de la ventana en la que se instalará el conducto exterior, para que éste recorra la menor distancia posible.
Recuerde que no es aconsejable colocar tuberías calientes en la habitación que quiere enfriar, ya que emiten aire caliente (si ha pasado alguna vez por delante de la rejilla de ventilación de un aire acondicionado, lo entenderá).
Características a tener en cuenta al comprar un aire acondicionado portátil
A la hora de elegir un acondicionador de aire portátil, debe tener en cuenta los siguientes cinco puntos
i. Superficie.
En primer lugar, ¿cuántos metros cuadrados de espacio quieres enfriar? La respuesta a esta pregunta ya le servirá de primer filtro para empezar a cribar los modelos.
La oferta de productos es muy amplia, desde los más sencillos para habitaciones de 15 m2 o menos hasta los más potentes que garantizan la refrigeración de habitaciones de 25 m2 o más.
ii. Frigorías
Este es un concepto que comprenderá rápidamente en cuanto se adentre en el mundo de la climatización.
En otras palabras, es una unidad de medida (frigorías por hora) que indica cuánto calor puede absorber una unidad y enfriar una habitación en una hora.
Por tanto, cuantos más frigoríficos tenga, mayor será la capacidad de refrigeración (y más caro el aparato).
¿Cómo sabe cuántos frigoríficos necesita? Bueno, depende.
Depende de la zona a refrigerar. Lógicamente, cuanto más grande sea la habitación, más capacidad de refrigeración necesitará.
Orientación de la casa o de la habitación. Si está orientado al sur, será más cálido y requerirá más capacidad de refrigeración. Y si el sol brilla directamente sobre él durante varias horas al día.
El número habitual de personas (que se calculará aumentando el número medio de frigorías en unos 150 por persona).
Para facilitar el cálculo, existe una norma. Normalmente, 100 fragatas por metro cuadrado es una media razonable. Así que si pones un frigorífico en una habitación de 12 m2, necesitarías unos 1200 frigs.
A partir de esta cifra general, tendrá que investigar sus circunstancias específicas (y esta cifra seguramente aumentará).
Importante: Algunos acondicionadores de aire miden la refrigeración en BTU, no en refrigerador. Este es el método de medición más utilizado en los países anglosajones. Aproximadamente 1 refrigerador = 4 BTU.
iii. Nível de ruido.
Esto es especialmente importante si quieres utilizarlo en un dormitorio o en un estudio. Los aires acondicionados split son más silenciosos porque el compresor está en el exterior. Sin embargo, los acondicionadores de aire portátiles tienen un motor principal incorporado, lo que los hace más ruidosos.
Téngalo en cuenta antes de comprar. No obstante, intente elegir un modelo con un nivel de decibelios más bajo. La mayoría están en torno a los 65 dB.
iv. Estandar Energético
Acondicionadores de aire portátiles para salones
El consumo de energía es importante, ya que las facturas de electricidad están destinadas a aumentar. Por lo tanto, siempre se recomienda elegir una calificación energética A o A+.
Los modelos más nuevos suelen ser más eficientes desde el punto de vista energético, pero asegúrese de comprobar las especificaciones. Hay campañas para retirar el stock de electrodomésticos viejos y puede que te sorprenda la factura a final de mes.
Una forma de reducir los costes es utilizar un temporizador. La mayoría de los modelos cuentan con un temporizador, que resulta útil para reducir el consumo de energía, ya que no deja el aparato encendido si no lo miras durante mucho tiempo.
v. No solo frio pero también Calor
No todos los aparatos pueden utilizarse también para la calefacción, por lo que los interesados en estas dos aplicaciones deben buscar modelos que las incluyan. Suelen ser un poco más caros, pero puedes ahorrar dinero al no tener que comprar radiadores y gastar más en uno.
También es una buena opción si quieres ahorrar espacio en casa, ya que querrás utilizar las dos funciones en un solo aparato en lugar de dos por separado.
Consejos de mantenimiento
Por último, para mantener su aire acondicionado portátil en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible, cuídelo.
Lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante. El manual del propietario siempre le indicará lo que debe hacer para un correcto mantenimiento.
Pero, como regla general, tenga siempre en cuenta los dos puntos siguientes
- Limpia el filtro regularmente.
- Presta especial atención a la aparición de moho y evita la condensación de agua vaciando el depósito con frecuencia y ventilando la habitación de vez en cuando.
Si estás pensando en comprar un aire acondicionado portátil, te hemos preparado una tabla comparativa de los modelos del mercado.
1. Delonghi pack n90 ECO SILENT



De’Longhi es conocida por sus máquinas de café, pero también ofrece una gama completa de electrodomésticos para la cocina y el hogar. Este PAC N90 Eco Silent es un aire acondicionado portátil que destaca por dos características fundamentales.
Su potencia de 9800 BTU es una de las mejores de nuestra comparación. Puede enfriar hasta 83 m³ de espacio.
El nivel de ruido es de 64 dB, lo cual es tranquilo, sobre todo teniendo en cuenta la potencia máxima. También se puede pensar que es igual de ruidoso que otros con una capacidad de refrigeración mucho menor. Con un consumo de energía medio o bajo, apenas es audible.
El N90 Eco Silent también funciona como deshumidificador y acondicionador de aire, filtrando hasta 34 litros en 24 horas. Por lo tanto, es interesante que no haya ningún depósito y que la humedad se expulse directamente al exterior a través de la manguera de ventilación del kit de ventana suministrado.
En la parte inferior se puede ver un tapón para vaciar el circuito interno, lo que debe hacerse al final del verano para su correcto almacenamiento.
Si quieres moverlo, tiene ruedas y asas para facilitar la movilidad.
En la parte superior hay un panel de control con termostato y un temporizador que se puede programar hasta 12 horas. También se puede manejar con un pequeño mando a distancia para mayor comodidad.
No permite demasiada programación, pero nos pareció suficiente para ajustar la temperatura a nuestro gusto y elegir entre tres niveles de flujo de aire del ventilador.
En general, la De’Longhi PAC N90 Eco Silent parece una buena opción, con un cuerpo sólido y buenos materiales. Si a esto le añadimos el rendimiento, tenemos uno de los productos más recomendados de nuestra lista.
2. Infiniton PAC 97




Lo primero que me sorprendió de esta Infiniton PAC 97 fue el nivel de ruido. Con sólo 64 dB, alcanzó los 2500 fr, lo que es francamente bueno. Esto significa que no es demasiado ruidoso para su rendimiento, lo que se agradece especialmente cuando se utiliza en el salón o el dormitorio por la noche.
Infiniton se centra en tres modos de climatización: refrigeración, ventilador y automático. El modo ventilador es muy eficiente para controlar el consumo de energía, ya que mantiene el aire en movimiento incluso cuando el aire acondicionado no está en uso. Por supuesto, no hay opción de calefacción.
Pero hay algo más que eso:
- Modo nocturno. Además, funciona a menor velocidad, por lo que es aún menos ruidosa. Ajuste de la temperatura ideal La temperatura aumenta 1 grado cada dos horas y se detiene en 2 grados.
Modo máximo Ajuste de frío para omitir la temperatura programada por defecto. No utilices demasiado, ya que la factura de la luz se hará notar. - Se controla a través del panel de control integrado en la parte superior y del mando a distancia, para que no tengas que levantarte cada vez que quieras cambiar los ajustes. Si lo usas a la hora de dormir, el temporizador de sueño es útil y se puede programar hasta 24 horas.
- Para evitar el goteo, también tiene una luz de aviso que se apaga cuando el depósito de agua está lleno. Y el filtro de la parte trasera es muy fácil de alcanzar. Para un funcionamiento eficaz, es importante desmontarlo y limpiarlo cada dos semanas.
Si deseas enfriar una habitación grande (hasta 30 m²) con el menor ruido posible, el Infiniton PAC 97 es la elección correcta.
3. Cecotec Force Clima 9250




Este acondicionador de aire portátil tiene cuatro funciones -refrigerador, ventilador, deshumidificador y calefactor- para que pueda dejarlo instalado en verano y en invierno.
También está equipado con un sistema ultrasilencioso para adaptarse a los usuarios que no toleran niveles de ruido molestos en su salón, dormitorio u oficina.
Por lo tanto, el sistema emite unos 65 dB, dependiendo de cómo se utilice. En una cafetería muy concurrida, por ejemplo, se pueden esperar estos niveles de ruido. No está mal, y ciertamente no es ruidoso, pero en nuestra opinión habríamos esperado un poco menos de ruido.
Aparte de eso, el Secotec tiene una excelente relación calidad-precio.
Su flujo de aire máximo es de 350 m³/hora y tiene dos ajustes de velocidad. También dispone de un control inteligente con pantalla digital y mando a distancia, con programación de hasta 24 horas. La capacidad de refrigeración es de 2-2700 unidades de refrigeración (9000 BTU), capaz de enfriar una habitación de 25 m².
Si te preocupa la parte del mantenimiento, este Secotec no será un problema. Dispone de un sistema EasyClean que permite extraer el filtro sin problemas y de un indicador que permite saber cuándo el depósito de agua está lleno.
En definitiva, el Secotec Force Clima 9250 es un gran aparato para todo el año.
4. Trotec 2010




Puede que no conozcas la marca Trotec, pero no pienses que es una marca desconocida. La empresa alemana cumple con la fiabilidad, la dureza y la seriedad que se espera de una marca germana.
Trotec 2010 podría ser la solución a tus problemas en esos veranos tan calurosos, o en esos inviernos más fríos que requieren un extra de calefacción en invierno. Así que es un sistema 4 en 1 de refrigeración, calefacción, ventilación y deshumidificación.
Y es muy fácil de manejar.
- Panel de visualización LED y botones de membrana que no requieren ningún esfuerzo para ser pulsados.
- Mando a distancia.
- Programa de 24 horas y temporizador de apagado automático
- Salida de aire con dirección ajustable y dos niveles de flujo
- Modo automático, en el que basta con introducir la temperatura que se desea alcanzar en la habitación y el aparato la ajusta automáticamente.
- Vaciar el depósito de agua mediante una manguera de drenaje
- Filtro de aire antibacteriano» para atrapar el polvo y el pelo de las mascotas.
- El nivel de ruido es de unos 65 dB. Es un estándar y un buen valor para este tipo de aparato. Está justo en el límite de lo molesto, así que no tienes que hacer demasiado si quieres ver la televisión en el salón, por ejemplo.
Como antes, está equipada con ruedas de transporte y asas laterales.
La única desventaja de este aire acondicionado portátil es que no viene con un kit de montaje en la ventana, pero como las dimensiones son estándar, no debería ser difícil encontrar uno que sea compatible.
En resumen, el Trotec 2010 es una solución viable si desea calentar y refrigerar su casa sin necesidad de realizar ninguna obra de instalación.
5. Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8




El Dolce Clima Compact 8 es un producto de la marca Olimpia Splendid, que quizá no sea muy conocida en España, pero que tiene una trayectoria de más de 50 años en el sector de la climatización. En este sentido, este acondicionador de aire portátil funciona muy bien, con tres funciones básicas: acondicionador de aire, ventilador y deshumidificador.
Con una capacidad de enfriamiento de 8000 BTU, equivalente a unas 2000 capacidades de enfriamiento, puede enfriar una habitación de unos 20 m², tal vez un poco más grande si no necesita temperaturas muy bajas.
Si no es suficiente, puede necesitar el Dolce Clima Compact 10 con 10 000 BTU/2500 frigorías. La diferencia de precio respecto al Compact 8 es excesiva, pero si no quieres arriesgarte a que sea demasiado pequeño o no cubra toda la habitación, deberías considerar esta opción.
Lo que más me gusta del Compact 8 es que elimina automáticamente la condensación del tubo de ventilación, por lo que no hay que vaciar el depósito.
Esto hace que el mantenimiento sea muy fácil. Lo único que hay que limpiar con regularidad es el filtro, que es fácilmente accesible, se puede soltar con un clic y se puede lavar bajo el grifo.
También dispone de tres modos de funcionamiento: automático, nocturno y turbo. Para el funcionamiento de la unidad, se necesita una pantalla LCD en la unidad y un mando a distancia. Ambos pueden utilizarse para ver programas de hasta 12 horas de duración.
El montaje es muy intuitivo y existe un kit para fijar los conductos de ventilación a las ventanas. Con un peso de 22,5 kg, es fácil de trasladar de una habitación a otra gracias a las asas laterales y las ruedas.
El Dolce Clima Compact 8 ofrece una excelente relación calidad-precio para la refrigeración de habitaciones de tamaño medio.
6. Cecotec Force Clima 7050




El Cecotec Force Clima es muy similar a la versión 9250, que está un poco más arriba en esta lista, pero con una importante salvedad.
Esto significa que sólo puede proporcionar refrigeración, ventilación y deshumidificación.
La capacidad de refrigeración se mide en 1800 congeladores o 7000 BU. Esto lo hace adecuado para enfriar una habitación de unos 20 m², pero el rendimiento nos pareció un poco exigente.
Es programable las 24 horas del día con funciones ajustables como dos velocidades y caudales de aire de hasta 300 m³/h.
El modo nocturno también es programable. Esta característica reduce significativamente los niveles de ruido y disminuye la temperatura y el flujo de aire, lo cual es muy apreciado ya que permite descansar a una temperatura constante y confortable sin resecar la garganta.
Es relativamente ligera y fácil de transportar gracias a las asas laterales y a las ruedas, por lo que es recomendable para quienes necesitan cambiar de habitación con frecuencia.
El paquete también incluye un kit de ventana para colocar un tubo de escape, que nos parece práctico para reducir las fugas de aire.
En cuanto al mantenimiento, la unidad está equipada con una luz de advertencia para indicar al usuario que el depósito está lleno. Es muy fácil de vaciar ya que tiene un pequeño pico y el depósito se coloca simplemente debajo. El filtro es fácil de limpiar (recuerde que esto es esencial para mantener la eficiencia energética y reducir el consumo).
Al igual que el Force Silence, el Force Clima se anuncia como súper silencioso, pero no te confíes, ya que el índice de 65 dB es medio y, como es inevitable en este tipo de aparatos, lo notarás cuando esté funcionando.
Con un precio que ronda los 200€, el climatizador portátil Cecotec Force Clima 7050 cumple con nuestras expectativas.
7. Klarstein New Breeze 7




Es hora de ponerse a trabajar de verdad en la climatización portátil. Si no quiere dedicar tiempo a programar aparatos complicados, el aire acondicionado New Breeze 7 de Klarstein tiene el encanto de un aire acondicionado sencillo que se pone en marcha con un solo botón de encendido y apagado.
Desde aquí, puedes ajustar la temperatura entre 16 y 30°C cuando quieras utilizar el aire acondicionado. Si no, puedes mantener el ventilador o el humidificador en funcionamiento.
En cuanto a la capacidad de refrigeración, no hay cifras exactas disponibles del fabricante, pero calculamos que tiene una capacidad de refrigeración de unos 2200. Por su precio es muy asequible y puede utilizarse en una habitación de tamaño medio de unos 22 m².
Notarás que hay un modo de secado, pero no dejes que el nombre te engañe. En realidad, esto se refiere al secado del depósito de agua, no a la deshumidificación de la habitación. Dependiendo del clima, puede que no te importe que la humedad extra aumente la sensación de calor. Por lo tanto, si elige esta opción, recuerde que el depósito debe vaciarse a mano.
Si quiere reducir la humedad de la habitación, el aire acondicionado lo hará por usted sin que se lo pida.
En cuanto al ventilador, funciona de forma independiente a la función de aire acondicionado y puede ajustarse en tres niveles y direcciones de flujo de aire. Si no desea un flujo de aire directo, puede ajustar manualmente las aspas verticales o ponerlo en oscilación horizontal automática, que gira por sí misma para distribuir el aire por toda la habitación.
A la hora de dormir, se puede activar el «modo nocturno» para mantener una temperatura ambiente constante, pero el sonido no se reduce mucho y puede distraer. Puedes programar el temporizador automático para dormir hasta 10 horas para enfriar la habitación al comienzo de la noche, y luego apagarlo para un buen descanso nocturno.
La programación nos pareció muy sencilla y se puede ajustar desde el panel de control incorporado o a través del mando a distancia.
Tiene ruedas pero no tiene asas laterales, lo que hace que sea incómodo moverlo de una habitación a otra.
El Clarstin New Breeze 7 es un aparato sencillo pero funcional que enfría bien sin necesidad de una programación compleja. ¿Qué más se puede pedir?
8. Renfox




El primero es un mini-ventilador que no es exactamente un aire acondicionado portátil, pero que resulta práctico para tenerlo a mano: el RenFox es un ventilador de sobremesa que enfría el aire mediante un depósito de agua helada.
Como es de esperar, no sustituye al aire acondicionado, pero puede ser un alivio bienvenido cuando se trabaja con el ordenador o en el dormitorio junto a la cama.
Curiosamente, es muy pequeño y pesa muy poco. El asa de la parte superior hace que sea fácil de mover, para que puedas llevarla contigo a cualquier parte.
Además, su consumo de energía es mínimo, ya que se conecta mediante un cable USB. Si no tiene un ordenador cerca, se incluye un adaptador de enchufe.
Puede utilizarse como ventilador autónomo o con agua; el depósito de 400 ml puede llenarse con agua o hielo del frigorífico y el nivel de agua puede comprobarse a través de una pequeña ventana en el depósito.
La programación es muy sencilla, con tres velocidades del ventilador, giratorio o de dirección fija del viento. El ventilador también tiene un temporizador que se apaga después de 2 o 4 horas, lo que es particularmente útil para aquellos que se quedan dormidos con el ventilador encendido cuando se utiliza el ventilador en el dormitorio por la noche.
Un pequeño detalle es la posibilidad de encender las siete luces LED de colores, que pueden ser muy relajantes, especialmente a la hora de dormir.
Si no puedes o no quieres instalar un aire acondicionado portátil pero quieres enfriar un poco más, el enfriador de aire RenFox es una solución barata con un consumo mínimo de energía.
9. Tristar AC-5474




Si necesita refrigerar una habitación grande o incluso un apartamento pequeño, el Tristar AC-5474 es la solución perfecta.
Este acondicionador de aire fácil de usar y bien diseñado es adecuado para habitaciones de hasta 40 metros cuadrados.
Tiene tres funciones: refrigeración, deshumidificación y ventilación, que pueden conmutarse según la aplicación. Sea cual sea el modo que elijas, hay dos velocidades de funcionamiento disponibles.
Como acondicionador de aire, tiene una capacidad de refrigeración de 1250 y un control de la temperatura de 16 a 31°C. La eficiencia de la refrigeración es muy alta, pero la unidad era ligeramente ruidosa cuando funcionaba a su máximo de 320 pies cúbicos por hora.
La alta humedad de la habitación es ventosa, por lo que el cambio a la función de deshumidificación también permite el secado del aire con una capacidad operativa de 0,8 litros/hora. Un aire más seco también significa una refrigeración más eficaz. Por supuesto, el depósito es de sólo medio litro, por lo que había que revisarlo y vaciarlo con frecuencia.
Nos gusta la facilidad de uso del sistema, hay botones en la parte superior y una pantalla digital, pero el mando a distancia nos pareció lo más cómodo, ya que permite encender y apagar la unidad, cambiar de modo y ajustar el temporizador con sólo pulsar un botón a distancia.
El aparato es bastante compacto para su funcionalidad y puede guardarse fácilmente en un armario cuando no se necesita. Tiene ruedas, por lo que no tiene asa y hay que empujarla, pero he tenido que moverla mucho en las diferentes habitaciones en las que la uso.
Por otro lado, si buscas un aire acondicionado para un espacio concreto y sabes que es poco probable que lo muevas, el kit de fijación a la ventana incluido es útil y puedes olvidarte de desembalarlo.
Esto también es una buena noticia si le preocupan sus facturas de electricidad. Su potencia relativamente baja hace que tenga un certificado de bajo consumo y una etiqueta energética A. Es cierto que la clasificación A no es la más eficiente, pero al menos su consumo de energía se verá reducido.
10. Klarstein Kraftwerk Smart




Si quieres aire acondicionado pero no puedes colocar un aire acondicionado cerca de una ventana, el Klarstein Kraftwerk Smart es una buena opción. Entonces el Klarstein Kraftwerk Smart es para ti.
Tiene cinco funciones -ventilador de torre, deshumidificador, refrigerador, limpiador antibacteriano y desodorizante- y un diseño que da a su habitación un aspecto moderno.
El ventilador Smart es adecuado para la climatización seca y el deshumidificador para la climatización húmeda, con ajustes de temperatura entre 18-32°C. También pueden utilizarse como deshumidificadores o acondicionadores de aire. La velocidad del aire también puede variar entre baja, media y alta.
El control de la torre es muy intuitivo gracias a la pantalla retroiluminada, y está equipada con un pequeño mando a distancia, que resulta muy cómodo cuando no se quiere estar de pie. El dispositivo también puede manejarse a través de una aplicación de teléfono móvil.
La programación incluye un temporizador de apagado automático de hasta 24 horas, que puede ajustarse en incrementos de una hora.
Veamos las principales características.
- La capacidad de deshumidificación es de 31,5 litros/día.
- El nivel de ruido es de 48 dB como mínimo y 65 dB como máximo.
- Para habitaciones de 29 a 49 m2.
- Un bajo consumo de energía también significa menos residuos, lo que es bueno para el medio ambiente y para su cartera.
En resumen, es un refrigerador con ventilador que también puede deshumidificar, por lo que es adecuado para todos los climas.
Videos Mejores Equipos de Aire condicionado portátil
En el caso de que los equipos de aire condicionado no te gustan, también tenemos una comparativa de algunos ventiladores.
Leave A Comment